Una herramienta llamada CRISPR es la protagonista de esta revolucionaria técnica que inactiva el gen que impulsa la oxidación del aguacate al entrar en contacto con el aire
Según estimaciones de la FAO publicadas recientemente, más del 40% de los vegetales que compramos termina en la basura, y la razón más común es la oxidación. El aguacate es uno de los que más rápido se oxida que en solo dos horas comienza su proceso de pardeamiento.
Hay múltiples trucos para que aguanten más una vez abiertos, guardar la mitad con su hueso, envolverlo en plástico… pero GreenVenus, una empresa de biotecnología especializada en ingeniería genética, han dado con la clave al editar con éxito un gen clave asociado con la oxidación de la fruta.
El proceso enzimático natural del aguacate deriva a un dorado o pardeamiento importante cuando la pulpa de se expone al aire, lo que conduce a pérdidas económicas y disminuye su atractivo hacia el consumidor. GreenVenus aprovechando el poder de la herramienta de edición de genes CRISPR han creado con éxito diferentes líneas de aguacates con mayor resistencia a la oxidación ‘inactivando’ la enzima polifenol oxidasa (PPO).
“Resolver el desafío de editar aguacates y regenerarlos a partir de células individuales requería algunas soluciones únicas, y estamos contentos de que ahora tengamos un método que funciona en variedades comerciales clave”, dijo Walter Viss, vicepresidente de biología celular y estrategia de GreenVenus.
Walter Viss explicó que el desperdicio se vería reducido y mejoraría la vida útil de la cosecha gracias a estos aguacates resistentes al pardeamiento. Tanto agricultores como consumidores continuarán disfrutando del mismo sabor y beneficios nutricionales.
“Estos avances en edición de genes en frutas tan consumidas e importantes para nuestras costumbres y hábitos de consumo como el aguacate son logros biotecnológicos significativos que brindan beneficios directos a los consumidores.” nos comenta Miguel Ángel Sánchez, PhD y director ejecutivo de ChileBio.
«El mundo necesita gente como La Aguacatera, que ame lo que hace»